jueves, 9 de septiembre de 2010

elementos de comunicacion

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN






Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN






Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:



Emisor: Produce el mensaje y lo envía.



Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.



Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.



Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.



Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.



Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.



Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.



Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.



FUNCIONES DEL LENGUAJE



Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:



Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “Referente”.



Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.



Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el “Receptor.”



Función Fática: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el “Canal”.



Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el ”Mensaje”.



Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio “Código”; que es el elemento destacado.





FUNCIONES DE LA RADIO



Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones:



Función Informativa: Se ofrecen contenidos informativos acerca de nuestro entorno, mundo o realidad concreta. Aquí entran los informativos de noticias, documentales, entrevistas, reportajes.



Función Formativa: Los programas que conllevan esta función tienen como objetivo crear opinión entre los oyentes. A menudo pueden participar en ellos ofreciendo su punto de vista. Aquí entran los debates, tertulias, mesas redondas.



Función Pedagógica: Los programas tienen como función predominante transmitir algún conocimiento nuevo al oyente.



Función de Entretenimiento: Función que se da o debe darse en todos los programas. Esta función la cumplen casi todos los programas y, específicamente, los concursos, musicales, revistas radiofónicas, etc.



CLASES DE CÓDIGOS



Código Verbal: Utiliza signos lingüísticos (palabras). Puede ser escrito y oral.



Código no Verbal: Utiliza otros tipos de signos:



icónico: imágenes.



- musical: música, sonido.



- gestual/corporal: gestos.









LA PUBLICIDAD



Clases de publicidad:



Radiofónica: Fácil y barata, porque el sonido es suficiente.



*A la medida de oyentes específicos.



*Destaca el eslogan: simple, breve, impactante y fácil de recordar.



*Códigos que utiliza: verbal-oral y no verbal musical.



Gráfica: Se percibe por la vista.



*Códigos que utiliza: verbal escrito; no verbal icónico.



*Destacan el texto y la imagen.



*Elemento importante: Fotomontaje, asocia a la imagen del producto otras imágenes agradables, atractivas que se asocien al producto.



*Otro elemento importante: el logotipo, representación gráfica de la marca. Es más duradero que el eslogan. Puede tener imágenes, letras o ambas.



Spot Publicitario: Utiliza el código verbal y no verbal.



*Elemento destacado: la imagen, que tiene dinamismo. Son imágenes atractivas, seductoras, que influyen sobre nuestros hábitos como consumidores.



*Lenguaje corporal: Se entiende en un sentido amplio. Cara, gestos, movimientos, posturas, apariencia, aspecto físico, modo de vestir...



*La música ambienta, describe o sirve de reclamo cuando se trata de una melodía o canción conocida.



COMPONENTES DE UN ANUNCIO



Producto: Objeto, idea o servicio que la publicidad da a conocer para facilitar su compra, conocimiento o utilización.



Marca: Denominación e identificación de un producto.



Lema o Eslogan: Frase breve y atractiva que resume la idea central del anuncio.



Argumento: Razones que se dan para consumir el producto. Dos clases: Lógicos (para convencer) y Psicológicos (para conmover).



FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD





F. Económica: Función básica. La publicidad impulsa el consumo de un producto.



F. Financiadora: La publicidad patrocina actividades deportivas, culturales... a cambio de exhibir la marca.



F. Estereotipadora: A través de la publicidad se transmiten criterios, gustos o ideas uniformes.



F. Desproblematizadora: La publicidad crea un mundo ideal en el que solo aparece el aspecto más amable de la vida.



CLASES DE CONSUMIDORES



Racional: Se cuestiona su compra y busca argumentos convincentes (precio, necesidad, calidad...).



Impulsivo: Compra sin atender a sus necesidades reales.



ESTRATEGIAS Y FIGURAS RETÓRICAS



ESTRATEGIAS:



CREDIBILIDAD:



Uso de exclamaciones.



Argumento de autoridad: Opinión de un experto.



COMPLICIDAD DEL CONSUMIDOR:



Valoración de la audiencia.



La ironía.



Pregunta retórica.



Utilización de diferentes registros.



El uso de la primera persona plural.



FIGURAS:



*Exhortación: Advertencia o consejo. (Conduce con prudencia).



*Personificación: Dar cualidades humanas a seres inanimados. (La lavadora parlanchina).



*Hipérbole: Exageración excesiva. (El queso más viejo del mundo).



*Exclamación: Sentimientos o estados de ánimo. (¡Sensación de vivir!).



*Pregunta Retórica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta. (¿Dónde vas a estar mejor?).



*Antonomasia: Sustitución de un nombre por una cualidad. (Ariel, la blancura).



*Antítesis: Contraste de dos ideas. (Blanco por fuera, negro por dentro).



*Comparación: Aproximación de dos ideas o elementos a través de una partícula comparativa. (Veloz como el águila).



*Metáfora: Identificar dos ideas o elementos suprimiendo la partícula comparativa. A veces se puede suprimir uno de los elementos o incluso el verbo. (La alegría de la vida (una naranjada)).



*Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos. (Ordenadores Antra, entra, entra).



*Anáfora: Repetición de una palabra al principio de la frase. (Oro parece, oro es.).



*Doble Sentido: Utilizar una palabra o palabras con más de un significado.





EL CÓMIC



ELEMENTOS TÉCNICOS:



Elementos básicos:



Viñeta: Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la secuencia narrativa.



Encuadre: Hay distintos tipos de encuadre:



* PLANOS: Selección de la realidad representada en el encuadre:



General: El ambiente donde ocurre la acción. Elemento predominante: el “paisaje”.



Conjunto: Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. “movimiento”.



Entero: Se muestra al personaje en su totalidad. E.P. “la acción”.



Medio: Se ve al personaje de cintura para arriba.



Americano: Se ve al personaje de rodillas para arriba.



Primer plano: A la altura de los hombros. E.P. “rostro”.



Detalle: Es una parte concreta del cuerpo o un objeto.



* ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes: normal, - picado (cenital o picado total), - contrapicado (nadir o contrapicado total).



* El FORMATO: La forma de la viñeta.



ELEMENTOS VERBALES



Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Clases:



* punteado.



* electrónico.



*insultante.



*en off: no vemos al personaje que habla.



*múltiple: varios personajes hablan al unísono.



*entrelazados: conversación larga.



Es importante seguir la línea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo).



Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imágenes. La cartela va dentro de la viñeta y el cartucho entre dos viñetas. Sus funciones pueden ser:



Avisar de que la historia comienza.



Avisar de que la acción ha cambiado de lugar.



Indica el paso del tiempo.



Nos sitúa en diferentes momentos.



Interroga a los personajes o a los lectores.



Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras.



ELEMENTOS NO VERBALES





Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes.



Metáforas visuales: Elementos gráficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: “Se le hace la boca agua”



Figuras cinéticas: Aportan movilidad al cómic. Representan el movimiento.



FOTOGRAMA



Def. Combinación de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:



Imagen (Recordar planos y ángulos).



Texto:



Pie de texto: Texto colocado en la parte inferior de la imagen, breve, escueto que ayuda a entender lo que cuenta la imagen. Suelen ser descriptivos.



Margen de avance: Indican el avance narrativo de un fotograma a otro.



Globos: Espacio para los diálogos y pensamientos.



Texto intercalado: va entre dos diagramas. Sirve para dar explicaciones, digresiones, aspectos narrativos o descriptivos difíciles de interpretar solo a partir de las imágenes.



El fotograma literario va acompañado de un guión literario que recoge los aspectos anteriores y que incluye también la descripción de la imagen.



1



1











El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998


Emisor: Produce el mensaje y lo envía.



Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.



Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.



Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.



Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.



Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.



Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.



Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.



FUNCIONES DEL LENGUAJE



Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:



Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “Referente”.



Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.



Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el “Receptor.”



Función Fática: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el “Canal”.



Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el ”Mensaje”.



Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio “Código”; que es el elemento destacado.





FUNCIONES DE LA RADIO



Los programas de la radio pueden cumplir alguna de estas funciones:



Función Informativa: Se ofrecen contenidos informativos acerca de nuestro entorno, mundo o realidad concreta. Aquí entran los informativos de noticias, documentales, entrevistas, reportajes.



Función Formativa: Los programas que conllevan esta función tienen como objetivo crear opinión entre los oyentes. A menudo pueden participar en ellos ofreciendo su punto de vista. Aquí entran los debates, tertulias, mesas redondas.



Función Pedagógica: Los programas tienen como función predominante transmitir algún conocimiento nuevo al oyente.



Función de Entretenimiento: Función que se da o debe darse en todos los programas. Esta función la cumplen casi todos los programas y, específicamente, los concursos, musicales, revistas radiofónicas, etc.



CLASES DE CÓDIGOS



Código Verbal: Utiliza signos lingüísticos (palabras). Puede ser escrito y oral.



Código no Verbal: Utiliza otros tipos de signos:



icónico: imágenes.



- musical: música, sonido.



- gestual/corporal: gestos.









LA PUBLICIDAD



Clases de publicidad:



Radiofónica: Fácil y barata, porque el sonido es suficiente.



*A la medida de oyentes específicos.



*Destaca el eslogan: simple, breve, impactante y fácil de recordar.



*Códigos que utiliza: verbal-oral y no verbal musical.



Gráfica: Se percibe por la vista.



*Códigos que utiliza: verbal escrito; no verbal icónico.



*Destacan el texto y la imagen.



*Elemento importante: Fotomontaje, asocia a la imagen del producto otras imágenes agradables, atractivas que se asocien al producto.



*Otro elemento importante: el logotipo, representación gráfica de la marca. Es más duradero que el eslogan. Puede tener imágenes, letras o ambas.



Spot Publicitario: Utiliza el código verbal y no verbal.



*Elemento destacado: la imagen, que tiene dinamismo. Son imágenes atractivas, seductoras, que influyen sobre nuestros hábitos como consumidores.



*Lenguaje corporal: Se entiende en un sentido amplio. Cara, gestos, movimientos, posturas, apariencia, aspecto físico, modo de vestir...



*La música ambienta, describe o sirve de reclamo cuando se trata de una melodía o canción conocida.



COMPONENTES DE UN ANUNCIO



Producto: Objeto, idea o servicio que la publicidad da a conocer para facilitar su compra, conocimiento o utilización.



Marca: Denominación e identificación de un producto.



Lema o Eslogan: Frase breve y atractiva que resume la idea central del anuncio.



Argumento: Razones que se dan para consumir el producto. Dos clases: Lógicos (para convencer) y Psicológicos (para conmover).



FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD





F. Económica: Función básica. La publicidad impulsa el consumo de un producto.



F. Financiadora: La publicidad patrocina actividades deportivas, culturales... a cambio de exhibir la marca.



F. Estereotipadora: A través de la publicidad se transmiten criterios, gustos o ideas uniformes.



F. Desproblematizadora: La publicidad crea un mundo ideal en el que solo aparece el aspecto más amable de la vida.



CLASES DE CONSUMIDORES



Racional: Se cuestiona su compra y busca argumentos convincentes (precio, necesidad, calidad...).



Impulsivo: Compra sin atender a sus necesidades reales.



ESTRATEGIAS Y FIGURAS RETÓRICAS



ESTRATEGIAS:



CREDIBILIDAD:



Uso de exclamaciones.



Argumento de autoridad: Opinión de un experto.



COMPLICIDAD DEL CONSUMIDOR:



Valoración de la audiencia.



La ironía.



Pregunta retórica.



Utilización de diferentes registros.



El uso de la primera persona plural.



FIGURAS:



*Exhortación: Advertencia o consejo. (Conduce con prudencia).



*Personificación: Dar cualidades humanas a seres inanimados. (La lavadora parlanchina).



*Hipérbole: Exageración excesiva. (El queso más viejo del mundo).



*Exclamación: Sentimientos o estados de ánimo. (¡Sensación de vivir!).



*Pregunta Retórica: Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta. (¿Dónde vas a estar mejor?).



*Antonomasia: Sustitución de un nombre por una cualidad. (Ariel, la blancura).



*Antítesis: Contraste de dos ideas. (Blanco por fuera, negro por dentro).



*Comparación: Aproximación de dos ideas o elementos a través de una partícula comparativa. (Veloz como el águila).



*Metáfora: Identificar dos ideas o elementos suprimiendo la partícula comparativa. A veces se puede suprimir uno de los elementos o incluso el verbo. (La alegría de la vida (una naranjada)).



*Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos iguales o próximos. (Ordenadores Antra, entra, entra).



*Anáfora: Repetición de una palabra al principio de la frase. (Oro parece, oro es.).



*Doble Sentido: Utilizar una palabra o palabras con más de un significado.





EL CÓMIC



ELEMENTOS TÉCNICOS:



Elementos básicos:



Viñeta: Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la secuencia narrativa.



Encuadre: Hay distintos tipos de encuadre:



* PLANOS: Selección de la realidad representada en el encuadre:



General: El ambiente donde ocurre la acción. Elemento predominante: el “paisaje”.



Conjunto: Permite situar al personaje en su entorno. Elemt. pred. “movimiento”.



Entero: Se muestra al personaje en su totalidad. E.P. “la acción”.



Medio: Se ve al personaje de cintura para arriba.



Americano: Se ve al personaje de rodillas para arriba.



Primer plano: A la altura de los hombros. E.P. “rostro”.



Detalle: Es una parte concreta del cuerpo o un objeto.



* ANGULOS: Son los puntos de vista o perspectivas desde donde se ofrece la imagen. Son los siguientes: normal, - picado (cenital o picado total), - contrapicado (nadir o contrapicado total).



* El FORMATO: La forma de la viñeta.



ELEMENTOS VERBALES



Bocadillos: Expresamos los pensamientos y los diálogos de los personajes. Clases:



* punteado.



* electrónico.



*insultante.



*en off: no vemos al personaje que habla.



*múltiple: varios personajes hablan al unísono.



*entrelazados: conversación larga.



Es importante seguir la línea de indicatividad (izquierda a derecha y de arriba abajo).



Cartelas y cartuchos: Introducen otras informaciones que apoyan a las imágenes. La cartela va dentro de la viñeta y el cartucho entre dos viñetas. Sus funciones pueden ser:



Avisar de que la historia comienza.



Avisar de que la acción ha cambiado de lugar.



Indica el paso del tiempo.



Nos sitúa en diferentes momentos.



Interroga a los personajes o a los lectores.



Onomatopeyas: Expresan el ambiente sonoro, los ruidos. Imitamos ciertos sonidos con palabras y letras.



ELEMENTOS NO VERBALES





Expresiones Faciales: Sentimientos y emociones de los personajes.



Metáforas visuales: Elementos gráficos que reprersentan ideas. Se corresponden con expresiones o frases hechas del idioma: “Se le hace la boca agua”



Figuras cinéticas: Aportan movilidad al cómic. Representan el movimiento.



FOTOGRAMA



Def. Combinación de imagen y texto para contar una historia. Clases: fotograma publicitario, literario, y fotonovela. Sus componentes son:



Imagen (Recordar planos y ángulos).



Texto:



Pie de texto: Texto colocado en la parte inferior de la imagen, breve, escueto que ayuda a entender lo que cuenta la imagen. Suelen ser descriptivos.



Margen de avance: Indican el avance narrativo de un fotograma a otro.



Globos: Espacio para los diálogos y pensamientos.



Texto intercalado: va entre dos diagramas. Sirve para dar explicaciones, digresiones, aspectos narrativos o descriptivos difíciles de interpretar solo a partir de las imágenes.



El fotograma literario va acompañado de un guión literario que recoge los aspectos anteriores y que incluye también la descripción de la imagen.



1



1











El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario