jueves, 9 de septiembre de 2010

tipos de discursos

Tipos de discurso


Fundamentación



Desarrollar en los alumnos la competencia en la escritura de diferentes tipos de discursos, estructuras textuales y estilos de discursos es uno de los objetivos del área de Lengua de la EGB. En esta actividad, las potencialidades informáticas se aprovechan de dos maneras: para la circulación de una imagen disparadora del discurso escrito; para procesar el texto con todas las instancias de la secuencia de escritura.



Expectativa de logros



Producción de textos en forma correcta, eficaz y creativa a partir del uso de herramientas informáticas.



Actividad



Abrir el archivo buenosaires.sxw, que contiene una imagen de la ciudad de Buenos Aires y el título "Buenos Aires, siglo XXI".

A partir de esos datos escribir un artículo periodístico con la estructura característica de este tipo de discurso.Se recomienda trabajar previamente en la clase de Lengua la superestructura del discurso periodístico: título, copete; comenzar con una síntesis precisa de lo que se desea informar en el primer párrafo y continuar con los detalles de menor importancia en el resto de los párrafos.

Con los mismos insumos (fotografía y título) escribir un cuento. También se recomienda en este caso trabajar en Lengua la estructura del texto narrativo: podría ser una introducción, un nudo y un desenlace, u otra estructura válida para un cuento.

La escritura se llevará a cabo utilizando el procesador de textos, con la secuencia de pasos: escribir, editar, corregir el texto, volcar correcciones e imprimir.

Mostrar las producciones al resto de los compañeros y comentarlas entre todos.

Software utilizado



Open Office



OpenOffice.org es una suite de oficina gratuita. No cuesta nada descargarlo. No cuesta nada instalar su copia en la/s computadoras que quiera. No cuesta nada actualizarlo, ni costará. No tiene por qué registrarse para poder utilizar el programa. Consiste en los siguientes módulos: Writer (procesador de textos y editor HTML); Calc (hoja de cálculo); Draw (dibujo vectorial); Impress (presentaciones); Editor de fórmulas.



Web del proyecto: http://es.openoffice.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario