jueves, 9 de septiembre de 2010

triangulo del servicio:interno,externo

SERVICIO Y CALIDAD DEL SERVICIO.ppt


=================================================

Excelencia en el Servicio y Atencion a Clientes

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

“Cuando Usted está volcado hacia el cliente, su negocio consiste, también en ofrecer a este cliente, servicios además del producto propiamente dicho”



Juan Carlzon

La entrega del servicio

Antes se pensaba que la calidad del servicio dependía esencialmente de la eficiencia de los procesos organizacionales y las cualidades del producto, se creía que si ambas cosas eran objeto de máxima preocupación no habría problemas. Y todo parecía indicar que así era. Sin embargo, con el desarrollo de competencia y la globalización, los productos son cada vez más sofisticados y los procesos organizacionales se han ido modificando.





¿Cómo definiríamos el servicio al cliente?

El servicio al cliente se puede definir como aquellas actividades que mejoran o facilitan el desempeño o el uso del producto.

Un servicio de calidad hacia el cliente mejora las utilidades al atraer nuevos clientes y mantener activos los ya existentes.

Hoy día la mayoría de las empresas exitosas consideran que el servicio al cliente es una excelente ventaja competitiva

El triángulo de Servicio

Nosotros los clientes

Su tienda favorita realizará una liquidación importante por un solo día. Usted se prepara y llega temprano ése día. Apenas se abren las puertas, Usted recorre los siempre impecables mostradores y de repente escucha a un vendedor decirle a otro: “¡la tienda luce realmente preciosa! Pero tú sabes, ya vendrán esos odiosos clientes y no dejarán nada en su lugar...”.

Imagen Corporativa

La imagen corporativa depende de cada persona

Lo primero que se ve cada uno. Es la imagen que se proyecta



Actuar vicariamente es actuar en nombre de otra persona o a través de ella. Las empresas actúan vicariamente

Momentos de Verdad

Es el preciso instante en que el cliente a partir del contacto con Usted se forma una opinión de Usted, de su producto, de su servicio, de su empresa....

Momentos de Verdad

Pero no existe un solo Momento de verdad.

Momentos de verdad con el cliente se producen en varias situaciones durante

la entrega de servicio.

Existen momentos de verdad que son más importantes que otros: a ésos momentos se les denomina Momentos de verdad Decisivos.

Momentos de la verdad decisivos

Momentos de desdicha

Es un evento de la entrega del servicio que no satisface las expectativas del cliente. Enojo. Decepción

Momentos de magia

Es un momento en la entrega del servicio en que el cliente recibió más de lo que esperaba.

O sea, un Momento de Verdad Decisivo impactará de tal modo al cliente que lo fidelizará o lo alejará para siempre de su organización.

Momentos de la verdad decisivo

El Ciclo del Servicio

Serie de “momentos de verdad” atribuida a un cliente o segmento de clientes, desencadenada a partir del momento en que éste entra en contacto con nuestra organización.

El Ciclo Del Servicio

Comienza con el primer contacto del cliente con la organización.

Termina cuando el cliente considera que el servicio ha sido completado.

Todas las organizaciones enfocadas hacia la cultura de servicio buscan la satisfacción integral del cliente.

EL CLIENTE ES EL NÚCLEO DE LA CULTURA DE SERVICIO

El Ciclo Del Servicio

El Ciclo Del Servicio

El Estándar de Servicio

Existen grandes diferencias entre las empresas centradas en sus procesos internos de aquellas orientadas al servicio al cliente.

Para trabajar orientado al cliente es preciso:

Identificar los distintos ciclos de servicio que se brindan a sus clientes.

Determinar los momentos de verdad de cada ciclo.

Definir los momentos de verdad decisivos al interior de cada ciclo.



El tercer y último tema es el más fundamental porque la única manera de garantizar un servicio de calidad es TENIENDO EMPLEADOS ENTRENADOS PARA ACTUAR DE UNA FORMA DETERMINADA EN CADA MOMENTO DE VERDAD DECISIVO

LA CALIDAD

La calidad

Excelencia de alguna cosa o acción. En materia de servicio a clientes, calidad es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o usuarios



La calidad

Dimensiones en la calidad

Donde hay humo

Donde hay humo





LOS CLIENTES

Nuestro CLIENTE DE HOY

Busca satisfacción emocional

Obsesión relación calidad / precio

Más rapidez

Declive a la fidelidad a la empresa

Oferta personalizada

Garantía de servicio post-venta

Evolución a la tienda espectáculo

El cliente interno / externo

Quién es un cliente / usuario

Un cliente / usuario es la persona más importante

depende de nosotros. Dependemos de él.

No es una interrupción del trabajo. Es su objetivo. El propósito

de su trabajo.

Es una persona con sentimientos y emociones. Muestre su

interés en él como persona.

Tiene necesidades, deseos expectativas. Usted debe

satisfacerlas.

Puede tener temores: Usted debe disiparlos.

Puede tener quejas, reclamos, objeciones. Usted debe

manejarlas; dar satisfacción.

Merece ser tratado con la mayor atención, cortesía y

profesionalismo.

Es la parte vital de su organización.

Los derechos del cliente

Un servicio profesional cortés y rápido.

A su atención total y única.

A productos y servicios de alta calidad.

A la satisfacción de sus expectativas.

A tratar con personal competente conocedor y capacitado.

A los beneficios de todos los recursos, trabajo en equipo y medios para ofrecerle un servicio superior.

A vías despejadas para la comunicación de opiniones, quejas o elogios.

A un precio equitativo y razonable para productos o servicios.

El Cliente

Manejo de reclamos y objeciones

Reclamos:



Protestar, reivindicar. Tiene que ver con promesas no cumplidas, el reclamo es específico.



Objeciones:



Son inquietudes, barreras o reparos que tienen los clientes ante un producto o servicio recibido.



Manejo de reclamos y objeciones

Existen cinco elementos fundamentales para manejar los reclamos y objeciones



1.- Identifique la objeción, no la evada...manéjela

2.- Escuche y pida aclaración en caso de tener dudas

3.- Póngase en el lugar del cliente, utilice la empatía “Entiendo que esté molesto... yo también en su lugar lo estaría... yo le ofrezco ...” ( Alternativa de solución , previo desahogo del cliente )

4.- Responda de acuerdo a si la objeción es fácil o difícil y

5.- Ofrezca la mejor alternativa de acción posible.

Atención al cliente sobre la base de la Calidad

La Calidad Personal

La Calidad Personal

El Comportamiento de Servicio

La Regla De 4 Veces 20

20 primeras palabras que pronunciará el vendedor para saludar y presentarse

20 segundos durante los cuales el cliente mide a su interlocutor

20 primeros gestos que efectúa

20 primeras expresiones de su cara. Mirada, sonrisa ..

Errores del Servicio Solución de Problemas

Hábitos del Buen Servicio

Actitudes en el Trabajo

La Actitud Mental Positiva

La Actitud Clave del Éxito







Instituto de Estudios Bancarios

Taller de Desarrollo de Habilidades Interpersonales IIª Parte

Profesores: Juanita Alvarez Angel Negron





EL SERVICIO Y LA MAGEN CORPORATIVA









“para que una empresa de servicios tenga éxito, ya no basta con dirigir la organización: ahora es necesario, además, dirigir la experiencia que vive el cliente con la organización”

Karl Albrecht





Estrategia

Cliente

Gente

Sistemas

Estrategias: conocimiento de los clientes

Gente: ejecutivos, gerentes, empleados

Sistemas: formas de dirección del negocio

Cliente: es lo central hacia donde está

orientado el servicio.



Como cliente:

1. ¿Qué sentiría con ese comentario?

2. ¿Enfriaría su entusiasmo por comprar en ése lugar?

3. ¿Sentiría Usted que ese comentario refleja una actitud de la tienda hacia el cliente?

(Responda en forma individual y luego grupal

de acuerdo a las instrucciones del profesor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario