jueves, 9 de septiembre de 2010

TIPOS DE DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS


El discurso



Los discursos son textos orales o escritos, cuya función comunicativa es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje.



En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.



En este caso, nos abocaremos a los que se produce en forma individual. Este se caracteriza por centrar su atención en el emisor, su propósito y mensaje. Es decir, establece un acto comunicativo unidireccional. El emisor no espera establecer un diálogo explícito y directo con el público o auditorio a quien dirige su mensaje.



Algunas manifestaciones del discurso individual pueden ser las siguientes:



Alocución: (del latín allocutio, -onis = hablar en público) Discurso breve que ese caracteriza por cumplir una función introductoria en ciertos eventos como celebraciones, actos, inauguraciones, etc.



Arenga: (probablemente es un término que viene del gótico = reunión del ejército) Discurso pronunciado en tono solemne con el propósito de enardecer el ánimo de los que escuchan.



Conferencia: (Del latín conferentia, Conferre = llevar junto con) Disertación en público sobre un tema de carácter político, literario, científico, se caracteriza por la preparación exhaustiva del tema por parte del conferenciante. Público especializado en el tema.



Disertación: (del latín: dissertatio, dissertare= entretejer) Discurso o exposición ordenada de un tema o punto particular de una materia más amplia.



Charla: (probablemente del italiano: ciarlare) Disertación distendida y sencilla con el fin de divulgar una experiencia particular, un punto de vista sobre un tema. Público general.



Homilía: (del griego Homilia= reunión). En la liturgia católica, es el comentario de tono cercano y sencillo que se hace en la misa sobre la lectura de la Biblia.



Mitin: (del inglés meeting = reunión) Este discurso se caracteriza porque el emisor expone ardientemente una idea o reivindicación social o política.



Perorata: (Del latín perorare = hablar o hacer un discurso) Discurso o razonamiento inoportuno, cuyo resultado llega a ser fastidioso para el auditorio o receptor.



Sermón: (Del latín sermo, -onis = conversación, diálogo) es un discurso que se caracteriza por presentar una predicación de carácter religioso o moral. Suele tener una finalidad didáctica, promueve mandatos y normas de conducta para los receptores.



Filípica: (de Filipo, rey de Macedonia, contra el que Demóstenes pronunció muchos discursos) Discurso violento contra alguien.



Monólogo teatral: Expresión de un discurso a un público en el contexto de una creación teatral. El personaje expresa sus reflexiones, sentimientos y pensamientos, de carácter íntimo, subjetivo y generalmente apela a la función poética del lenguaje. El personaje, ente de ficción, abandona la actitud dialogante con los otros personajes que intervienen en la obra.



Aparte: Discurso que se desarrolla en una obra teatral y cuya principal característica es que es un comentario aislado que realiza un personaje al margen del diálogo.







PALABRAS A UN PAÍS MINERO



Letras de Cobre, organizado por Codelco-Chile



Siendo Chile un país minero, tal condición tenía que expresarse desde temprano en su cultura, literatura, pintura y en el arte, o sea, en su conciencia. En el fondo la minería exigía una epopeya, una gran aventura del hombre. Debía revelar, sacar a la luz el metal secreto desde lo hondo de la tierra, hacer estallar la vida en el desierto, generar en lo que había sido una inmensa soledad de faenas, pueblos, grandes sueños, proyectos inmensos. Así lo intentó desde hace tiempo la hazaña de la plata, del oro, del salitre, del cobre, del vientre metálico del territorio.



Ya en el siglo XVI lavaderos de oro fueron trabajo forzado del aborigen. En el siglo XIX Jotabeche y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros llevan a las letras el laboreo de yacimiento y vetas. El carbón descubrió ante el chileno su áspera y negra realidad con "Subterra" de Baldomero Lillo, un empleado tuberculoso de la compañía.



El salitre va a dar origen a una literatura dramática, caudalosa. El Norte Grande es pródigo en poetas y narradores. Tampoco el pintor escapa al sortilegio enigmático y seductor de la pampa arenosa. Neruda no tardará en cantar al Norte. "El aire suena en las alturas/ de Chuquicamata estrellada". Lo conmueven los mineros del cobre. Los llama "Capitanes del desierto, sobrinos míos, hijos míos", porque ellos están haciendo, enriqueciendo la patria con su sudor, su desafío, su pericia deliciosa, dándole gran parte de sus ingresos de su pan.

La minería ha generado una historia, una realidad, una conciencia y la conciencia es una creación cultural. Allí, en las pampas, en los altos cerros andinos se consuma el encuentro fecundante del trabajo rudo con la tierra yerma. Un Chile laborioso y osado descubre minas secretas extrayendo su mayor riqueza.



UN CONCURSO QUE ABRE CAMINOS



Ahora a 30 años del hecho memorable de la nacionalización del cobre, Codelco ha tenido la feliz iniciativa de conferir categoría intelectual reconocida a la relación minería, literatura, plástica, arte como una fusión nacida del esfuerzo, de la vida que revitaliza y da forma a una tradición centenaria.

Con esta convocatoria al concurso de cuentos y poemas Letras de Cobre entrega carta de ciudadanía al valor moral, al ansia de reconocer la plena humanidad del minero, traspasando fronteras habituales. Porque proyecta más lejos su actividad, ensancha su campo de acción, asume la unidad entre trabajo y cultura al dar la oportunidad de participar no sólo de escritores profesionales sino a la gente que cava en los piques y mueve las máquinas, y también a jóvenes que están cursando la Enseñanza Media. O sea, se trata de un concurso amplio. En verdad son tres concursos en uno, dotados de premios y menciones honrosas.

El llamado no cayó al vacío. La respuesta ha sido clamorosa. Se han recibido alrededor de mil trabajos, lo cual exigió al jurado una tarea ardua, difícil y muy intensa. Porque no solo han sido meritorios los galardonados. Los encargados de decidir pudieron así confirmar un fenómeno promisor que actúa en lo profundo de la conciencia de multitud de chilenos.



El descubrimiento es este: así como el cobre está a tajo abierto o en el subsuelo, hay asimismo una incalculable mina de recuerdos, de tesoros escondidos, de la memoria individual y colectiva de muchos que han vivido las faenas o compartido el medio minero. Esa memoria ha salido a borbotones a decir su palabra en numerosos textos recibidos. Hablan de las realidades más diversas, de accidentes, de temibles represiones, leyendas, odios, crímenes, amores, grandezas, codicias y abnegaciones.



Se expresan a menudo en un lenguaje directo para contar multitud de historias, proyectar imágenes, emociones. Sumando su gama acumulan un largo, accidentado, novelesco viaje por el tiempo del cobre como parte de la odisea de Chile, del pueblo chileno.

Así hemos leído centenares de episodios variados acaecidos sobre todo en un dramático siglo XX. Son páginas que caminan por los espacios desérticos. Algunos igualmente rememoran relatos



narrados por los abuelos. Hay mucha oralidad de sucesivas generaciones que ahora pasan al computador, como una manera de que no se pierda en el olvido. Hay creación humana, artística, que se deja llevar no sólo por la descripción de la realidad inmediata sino también por la fuerza de lo imaginario, lo fantástico. O sea el cobre material se transforma en cobre literario.

Se articulan e integran así mil fragmentos de la gran aventura minera. En ella figuran dos personajes centrales: el minero y la mina. En suma, la existencia misma con todas sus sorpresas e invenciones, infortunios, triunfos y derrotas.



QUE CHILE TENGA CONCIENCIA CABAL DE SU COBRE



Este concurso de Codelco habla de la autoconciencia del minero, de su papel y de su destino, que se debería transformar en conciencia nacional. Prueba además, que no existe incompatibilidad entre trabajo y cultura porque ellos forman parte de una sola familia, la familia del alma, del ser humano que busca realizarse como tal.

Ojalá este concurso "Letras de Cobre" sea convocado periódicamente para transformarse en institución perdurable y elemento formativo de una conciencia nacional, inculcando a la población el sentimiento y la convicción de que debemos defender para Chile y los chilenos la propiedad del cobre.



Ello exige hacer conciencia y desarrollar una reflexión fluida y móvil, afirmando también en el campo intelectual la importancia y el valor múltiple que tiene este metal maleable, generoso y alimenticio, y que Salvador Allende -gran propulsor de la nacionalización del cobre- llamó "el salario o sueldo de Chile".



El jurado del concurso "Letras de Cobre", cuya convocatoria coincide con los 30 años de su nacionalización, está convecino que se trata de una idea noble, patriótica, de contenido espiritual. Realiza un aporte valioso a la nación y a nuestra cultura. Es muy significativo que esta ceremonia de premiación se celebre en el lugar adecuado, el Salón de Honor de la Universidad de Chile, recinto emblemático de los valores del espíritu.



El concurso "Letras de Cobre" es una obra abrecaminos. Simboliza una gran esperanza de mejores días para este país rico en metales nobles y en poetas universales.

El obrero, el trabajador del cobre, entre los cuales también habita el espíritu, como lo demuestra este concurso, tienen el deber, el derecho y el honor, no solo da extraer el vivificante metal rojo sino a escribir poesía, cuentos, a pintar sus sueños. Es una buena noticia para el país. Nos dice que Chile y su gente tienen capacidad para la esperanza y para crear belleza.





Estrategias para comprender un discurso

Antes de leer un discurso escrito



Observa el título, el nombre del orador y averigua en qué contexto y ante qué auditorio se pronunció.

Trae a tu memoria las experiencias y conocimientos que tienes sobre el tema general del discurso o sobre al orador, e intenta predecir cuál será el contenido de este discurso.



Durante la lectura



Identifica el objetivo o propósito del discurso (informar, convencer o conmover al auditorio)

Observa en qué persona gramatical se ha planteado el texto.

Visualiza y destaca si la estructura del texto presenta los siguientes momentos:

Saludo al auditorio (Señoras y Señores; Estimados compatriotas, Queridos alumnos y alumnas, etc.)

Exordio: Introducción cuya finalidad es cautivar la atención del auditorio.

Exposición: Desarrollo del tema donde se describe, presenta antecedentes, argumenta, refuta, etc.

Peroración: Retoma las ideas fuerza de su discurso y lo cierra.

Identifica algunos recursos verbales que ha utilizado el orador: metáforas, citas, anécdotas, datos estadísticos, analogías, ejemplos, preguntas retóricas, etc.

Utiliza las claves del contexto o morfológicas para deducir el significado de palabras o expresiones cuyo significado desconozcas. Si no lo logras, consulta el diccionario.



Después de leer



Elabora un esquema o diagrama que relacione y jerarquice las ideas principales y secundarias que se han expuesto en el discurso.

Resume el contenido del discurso.

Describe un recurso del lenguaje que utilizó el orador y que ha llamado tu atención.

Comenta las ideas expuestas y aporta tus propios puntos de vista.

Evalúa si el orador logró cumplir su propósito ante el auditorio al cual se dirigió y explica por qué.







Estrategias para preparar y presentar un discurso



Un buen orador debe tomar en cuenta los siguientes momentos y pasos:



Antes de pronunciar un discurso



Definir el objetivo o propósito de su discurso

Informar: predominio de un carácter expositivo.

Convencer: centrado en la persuasión. Razonamiento argumentativo y refutativo.

Conmover: predomina la intención de movilizar al auditorio, recurriendo a elementos de carácter más emotivo, para apelar a sus sentimientos y despertar, por ejemplo, su voluntad de servicio.



Identificar el auditorio



Analizar las características del auditorio: público general, académicos, especialista en el tema, etc.

Anticipar las posibles motivaciones y expectativas del auditorio ante el discurso que pronunciará.



Analizar el contexto



Caracterizar del lugar donde se emitirá el discurso.

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